Gastronomía

En esta parroquia los platos típicos son:

  • Cuy con mote

Plato típico ancestral del lugar elaborado a base del cobayo (cuy) de granja criada de forma doméstica por los pobladores de la región, mismo que se  acompaña con mote pelado seleccionado, ensalada fresca(lechuga con tomate) y un delicioso ají.

 

  • Caldo de la gallina criolla

Es suculenta sopa se prepara con gallinas de campo alimentadas con maíz y verduras picadas, preparándose de la siguiente forma.

  • Mote pelado

Es un maíz blanco que se siembra en el lugar y pasa por un proceso de cocimiento con cal o ceniza para expulsar la cascara, quedando el delicioso grano sin sabor.

  • Tamales

Los muy tradicionales tamales, son elaborados a base de maíz amarillo especial precocido y molido finamente para pasar hacer una pasta homogénea que incluye ingredientes como sal, manteca de chancho, polvo de hornear con un relleno que puede ser de pollo más verduras o carne de cerdo más verduras envueltos en hoja de achira y cocidos en olla de barro o aluminio por 45 minutos. Se sirve con ají de pepa de zambo y café caliente.

  • Trucha con yuca

La trucha es un pez criado en piscinas y alimentados con balanceados. Son de color negras o rojas con un tiempo de crianza de tres meses y un peso de 200 gramos para poder ser capturada y procesado para servir frito o estofado con yuca.

Atractivos Turísticos

Existen muchos lugares escénicos que se convierten en sitios de recordación para quienes los visitan y conocen, citándose entre éstos:

  • Casona Vieja de El Tablón.- La Casona es el sitio antiguo existente dentro de la parroquia, según algunos habitantes este es un sitio muy importante para la parroquia porque antiguamente servía como punto de refugio para las personas que salían desde el sur del Ecuador hacia otros rincones del país, sobre todo para los que se encuentran asentados en la parte centro y norte del país.

  • El Molino.- Este sitio forma parte de uno de los atractivos turísticos naturales de la parroquia, ya que su quebrada va formado con el pasar del tiempo una pequeña laguna. Su nombre se debe a que antiguamente el agua de esta quebrada era utilizada para la captación de agua entubada para los barrios ubicados alrededor de la misma.
  • El Puente Viejo.- Este atractivo forma parte de los atractivos culturales de la parroquia, este es un antiguo puente de unos 15 metros de largo, 3 metros de ancho y una altura de 10 metros, es de gran importancia por los años de construcción (unos 300 años). Fue hecho de piedra, madera y era utilizado.
  • Loma de Putuchio.- Es de gran realce por las bellezas paisajísticas que se observan desde este punto de la parroquia. Se podrían realizar deportes extremos ya sea de aire o de tierra.

Aquí se puede apreciar su construcción y muros empedrados en su cima, posiblemente un cementerio incásico. Una cultura de más o menos 3000 años AC.

Se encontraron tres esqueletos descubiertos en el cementerio de la fortaleza de Putushio, uno de ellos es el cráneo que corresponde a un aborigen cañari, además cerámicas y figuras hechas de piedra, hachas de metal y de piedra. En esta zona fue saqueada las piezas arqueológicas por una arqueóloga de origen extranjero que llevó a otro país todos estos restos (ANA MAZA 2010).

La parroquia El Tablón posee muchos atractivos turísticos no inventariados correspondientes a la categoría de sitios naturales, en cuanto al tipo, tiene montañas, ambiente lacustre, ríos, fenómenos geológicos, bosques y los de categorías que son manifestaciones culturales.

Para aprovechar este entorno las actividades que se pueden realizar caminatas, cabalgatas, observación de aves, fotografía, camping, deportes de aventura como ciclismo, escaladas, motociclismo y deportes extremos. Dentro de sus fortalezas las comunidades trabajan por un bien común y son conscientes de su riqueza natural y cultural que poseen. Conocen sus alrededores, se caracterizan por su tranquilidad y la ubicación geográfica entre Loja y Cuenca.

Por lo que deben aprovechar que en nuestro país cada día ingresen más turistas y se debe aprovechar ofertando a la parroquia como una alternativa turística, para ello pertencera a la redes de turismo regionales, mancomunidades y empresa privada, instituciones públicas y organismos no gubernamentales.

Deberán enfocarse en el desarrollo socio-económico en la población de la parroquia mediante gestión de la actividad turística sostenible por parte del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Saraguro. El Generar convenios inter institucionales que promuevan la colaboración entre sectores privadospúblicos-comunitarios con el fin de desarrollar armónicamente la actividad turística.

El manejo adecuado, correcto de los recursos naturales y culturales como productos turísticos para generar el posicionamiento de la parroquia dentro de los mercados locales, provinciales, nacionales e internacionales como destino turístico de calidad, mediante el desarrollo de modelos de gestión turística.

Esto fortalecido con la capacitación, formación y adiestramiento del talento humano que desarrolla la actividad turística con el propósito de generar una imagen social de política turística en la parroquia que atraiga a turistas nacionales y extranjeros.

El desarrollo de campañas cívicas, culturales y ecológicas que forjen conciencias positivas sobre la existencia y conservación de los recursos culturales y naturales existentes y así adquirir el concepto de protección de recursos como un elemento de identidad de la parroquia.

Costumbres

Las costumbres de la parroquia son variadas, pero también comunes en las demás parroquias del cantón y la provincia, entre las costumbres que se tiene a nivel provincial, cantonal y parroquial.

  • Labores de siembra y cosecha para sembrar, toman en cuenta el tiempo lunar, porque el ciclo astral hace relación al influjo de los astros en la convivencia humana en la práctica natural así los conocimiento astronómicos de los cultivos en el influjo de los mismos sería la naturaleza.
  • Creencia de la Luna Tierna dicen que no se puede sembrar, desyerbar, cosechar, cortar madera, lavar. Puesto que cuando se siembra en la luna tierna no hace fruto; no se puede desyerbar las plantas porque solo florecen y no hay mucha producción; cosechar el grano se apolilla y no sirve para la semilla; no se puede lavar porque la ropa se escarmena y se acaba; lo mismo con la madera porque también se apolilla.
  • La siembra cuando acaban de sembrar y llueve dicen que la siembra ha sido de lo mejor porque la semilla germinará rápido y así no tendrá tiempo
    de podrirse.
  • Granito encontrado que si encontramos un granito de cualquier semilla botado en el camino hay que recogerlo y sembrarlo; y que producirá bastante, en agradecimiento de haberlo recogido.
  • Los cuyes chillancuando los cuyes chillan alguien llegará a la casa.
  • Cuando un perro aúlla es porque alguien va a morir.

Leyendas

Entre los cuentos que se cuentan en el sector rural, se tiene:
La honradez
Había antiguamente un hombre muy pobre, que no tenía casa solamente contaba con una herramienta de trabajo que era una hachita, con la que ayudaba hacer leña a distintas familias que necesitaban, a viudas, personas mayores y enfermas. Toda la gente de la comunidad lo quería porque era muy comedido.

Un día se fue al cerro para partir leña a orilla de una laguna, mientras cortaba un palo, lastimosamente se le zafó el hacha y fue al fondo de la laguna. Muy triste se puso a llora por la pérdida de su única herramienta se sobrevivencia. De pronto un hombre preguntándole: ¿Por qué lloras? Él le contestó: ¡Tenía una hachita que era mi única herramienta que me daba vida y se me perdió aquí en esta laguna! Y aquel hombre le dijo: ¡No te preocupes! Metió su mano en la laguna y sacó el hacha brillante y le dijo aquí está.

Sorprendido el hombre le respondió pero esa no es mi hacha, la mía era sencilla con cabo de madera.

Entonces aquel hombre le dijo: ¡No hay problema! Se la voy a recupera también la otra, saco la propia y se la entregó diciendo: por tu honradez y humildad te entrego una más. El pobrecito muy agradecido por esta ayuda regresó del cerro con bastante leña. Cuando llegó a casa donde estuvo acogido por esos días, el dueño se quedó sorprendido, viendo el hacha brillante que traía y preguntó.

¿Dónde halló esta linda hacha?

El pobrecito respondió:

En el cerro, estuve cogiendo leña a lado de la laguna encantada y se me fue mi hacha al agua, como no pude sacarla me puse a llorar, en ese momento apareció un hombre y me dio sacando esta hachita.

El dueño de la casa no pensó más, decidió hacer lo mismo y en el mismo lugar. Estuvo partiendo leña a la orilla de la laguna, intencionalmente soltó su hacha y se puso a llorar. Esta vez, igual que con aquel pobrecito, también apareció el hombre y le preguntó; ¿Por qué lloras? Este le respondió: ¡Se perdió mi hachita en la laguna y no puedo recuperarla!

Metió la mano en el agua y sacó el hacha que se había perdido y le entregó. Con rostro fingido de pobreza dijo: Mi hacha no era así.

Aquel hombre cogió el hacha y volvió a meter en el agua y se desapareció, el ambicioso perdió hasta su propia hacha por querer una de oro.

La Muerte y su Profesión
“Había una pareja que era muy pobre, tenían un hijito y le dieron que lo marque una familia rica para que les ayude económicamente, pero esta familia no les ayudó en nada.

En su segundo hijo, dijo el papá que le va a dar que marque a la prime persona que pase a las cinco de la mañana por una esquina de la casa.

Entonces el señor estaba parado esperando a la primera persona que pase y cuando se apareció un hombre vestido de blanco, montado en un hermoso caballo blanco el señor le hizo para y le rogó que lo marque a su hijo porque los otros compadres no le ayudan en nada.

El hombre de blanco le manifestó que el también no tenía nada para ofrecerle, pero le ofreció dar una profesión de médico natural y con esto se iba hacer millonario, que consistía en curar a los enfermos les advirtió que no se asuste porque él se iba aparecer en la cama del enfermo y cuando él este en la cabecera de la cama del enfermo él se iba a curar y le tenía que dar una agüita para que se cure, pero cuando él se aparezca en los pies de la cama del enfermo estaba a punto de morir y no tenía que comprometerse a curarlo y le reveló que él era la muerte. ”

Fiestas

Fiestas Religiosas

Están principalmente las fiestas religiosas como; Navidad, Semana Santa, Fieles Difuntos, Día del Niño, Los Días de algunos Santos Populares como “San Antonio de Padua” de la Cruz, entre otros.En Navidad y Semana Santa se trata de reproducir los eventos que originaron estas festividades como por ejemplo se hace “el nacimiento”.

En Semana Santa sin duda prevalece un sentimiento de tristeza y sufrimiento. Se tiene el sentido de la Pasión de Cristo y cantan día y noche. En los propios días de la fiesta se suele hacer la fiesta con la respectiva imagen acompañado de oraciones antiguas y alabados.

Fiestas Cívicas

Cabe recalcar que entre las fiestas cívicas de mayor importancia están las siguientes

26 y 27 de Noviembre fiestas de parroquialización.

 

Facebook

Enlaces de Interés