Atractivos Turísticos

Existen muchos lugares escénicos que se convierten en sitios de recordación para quienes los visitan y conocen, citándose entre éstos:

  • Casona Vieja de El Tablón.- La Casona es el sitio antiguo existente dentro de la parroquia, según algunos habitantes este es un sitio muy importante para la parroquia porque antiguamente servía como punto de refugio para las personas que salían desde el sur del Ecuador hacia otros rincones del país, sobre todo para los que se encuentran asentados en la parte centro y norte del país.

  • El Molino.- Este sitio forma parte de uno de los atractivos turísticos naturales de la parroquia, ya que su quebrada va formado con el pasar del tiempo una pequeña laguna. Su nombre se debe a que antiguamente el agua de esta quebrada era utilizada para la captación de agua entubada para los barrios ubicados alrededor de la misma.
  • El Puente Viejo.- Este atractivo forma parte de los atractivos culturales de la parroquia, este es un antiguo puente de unos 15 metros de largo, 3 metros de ancho y una altura de 10 metros, es de gran importancia por los años de construcción (unos 300 años). Fue hecho de piedra, madera y era utilizado.
  • Loma de Putuchio.- Es de gran realce por las bellezas paisajísticas que se observan desde este punto de la parroquia. Se podrían realizar deportes extremos ya sea de aire o de tierra.

Aquí se puede apreciar su construcción y muros empedrados en su cima, posiblemente un cementerio incásico. Una cultura de más o menos 3000 años AC.

Se encontraron tres esqueletos descubiertos en el cementerio de la fortaleza de Putushio, uno de ellos es el cráneo que corresponde a un aborigen cañari, además cerámicas y figuras hechas de piedra, hachas de metal y de piedra. En esta zona fue saqueada las piezas arqueológicas por una arqueóloga de origen extranjero que llevó a otro país todos estos restos (ANA MAZA 2010).

La parroquia El Tablón posee muchos atractivos turísticos no inventariados correspondientes a la categoría de sitios naturales, en cuanto al tipo, tiene montañas, ambiente lacustre, ríos, fenómenos geológicos, bosques y los de categorías que son manifestaciones culturales.

Para aprovechar este entorno las actividades que se pueden realizar caminatas, cabalgatas, observación de aves, fotografía, camping, deportes de aventura como ciclismo, escaladas, motociclismo y deportes extremos. Dentro de sus fortalezas las comunidades trabajan por un bien común y son conscientes de su riqueza natural y cultural que poseen. Conocen sus alrededores, se caracterizan por su tranquilidad y la ubicación geográfica entre Loja y Cuenca.

Por lo que deben aprovechar que en nuestro país cada día ingresen más turistas y se debe aprovechar ofertando a la parroquia como una alternativa turística, para ello pertencera a la redes de turismo regionales, mancomunidades y empresa privada, instituciones públicas y organismos no gubernamentales.

Deberán enfocarse en el desarrollo socio-económico en la población de la parroquia mediante gestión de la actividad turística sostenible por parte del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Saraguro. El Generar convenios inter institucionales que promuevan la colaboración entre sectores privadospúblicos-comunitarios con el fin de desarrollar armónicamente la actividad turística.

El manejo adecuado, correcto de los recursos naturales y culturales como productos turísticos para generar el posicionamiento de la parroquia dentro de los mercados locales, provinciales, nacionales e internacionales como destino turístico de calidad, mediante el desarrollo de modelos de gestión turística.

Esto fortalecido con la capacitación, formación y adiestramiento del talento humano que desarrolla la actividad turística con el propósito de generar una imagen social de política turística en la parroquia que atraiga a turistas nacionales y extranjeros.

El desarrollo de campañas cívicas, culturales y ecológicas que forjen conciencias positivas sobre la existencia y conservación de los recursos culturales y naturales existentes y así adquirir el concepto de protección de recursos como un elemento de identidad de la parroquia.

Facebook

Enlaces de Interés